Fresenius Kabi Argentina - Maladigestión / Malabsorción

Imprimir Imprimir esta página

Maladigestión / Malabsorción

Información para pacientes

La mala digestión y malabsorción de los nutrientes provocan desnutrición. Dicha desnutrición comúnmente ocurre en una gran variedad de enfermedades, como el síndrome del intestino corto, la enfermedad inflamatoria intestinal y la insuficiencia pancreática.

El llamado síndrome del intestino corto se presenta cuando la combinación de pérdida intestinal por resección y/o disfunción del intestino remanente reduce la absorción intestinal de tal manera que resulta difícil satisfacer las necesidades de líquidos, electrolitos, macronutrientes, minerales, y vitaminas con una nutrición normal. Los síntomas del síndrome del intestino corto incluyen diarrea en grandes volúmenes, sed y pérdida de peso.

Los pacientes que padecen insuficiencia pancreática presentan una disminución en la producción de las llamadas enzimas digestivas, lo que genera mala digestión y malabsorción. El páncreas produce la mayoría de las enzimas digestivas, que son sustancias esenciales para la digestión de los nutrientes y, por lo tanto, son de suma importancia para la utilización de los mismos. En particular, los pacientes con pancreatitis crónica corren más riesgo de presentar desnutrición.

Las enfermedades inflamatorias intestinales comprenden la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La enfermedad de Crohn puede involucrar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, mientras que la colitis ulcerosa es una enfermedad de la mucosa, restringida al colon. Los mecanismos que contribuyen a la desnutrición en enfermedades inflamatorias intestinales incluyen menor ingesta de alimentos debido al malestar, y diarrea exacerbada por la comida, como también por restricciones alimenticias. Asimismo, la malabsorción de los nutrientes, la mayor necesidad de nutrientes, provocadas por fiebre e inflamación así como interacciones de los fármacos con los nutrientes contribuyen a la desnutrición.

Debido a los problemas de digestión y absorción de nutrientes que se presentan en las enfermedades antes mencionadas, se considera que existe una mayor tolerancia a las llamadas dietas enterales pre-digeridas (dietas de oligopéptidos), por lo que se les debería dar prioridad. En el caso de intolerancia a la nutrición enteral, deberá aplicarse la nutrición parenteral desde luego.

Fresenius Kabi ofrece productos parenterales y enterales especialmente adaptados para el tratamiento en pacientes con maladigestión y malaabsorción.


Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor: Para consultas y/o denuncias ingrese aquí.
Fresenius Kabi Argentina una compañía de Fresenius Kabi Group| Sitemap Imprint Términos y condiciones de uso